Suscripción Comunicados de Prensa
A+ A A-

Boletines de Curul Alternativa

  • Última actualización en Lunes, 25 Agosto 2014 15:50
  • Visitas: 459

Forest First, la nueva extranjera que concentra baldíos en la altillanura Colombiana.

Una nueva compañía extranjera denunciada por acaparar baldíos en la altillanura. Este y siete casos más, serán incorporados por la Contraloría General de la República como insumo de la Actuación Especial que prepara para octubre.

La multinacional Forest First (“Forestal de la Orinoquia”) ha desarrollado nuevas modalidades de acaparamiento de baldíos en la altillanura colombiana. Mediante la creación de varias Fiducias con propietarios “menores” y  su acumulación a través de contratos de usufructo con la “Fiduciaria Forest First” , la corporación habría concentrado al menos 20 mil hectáreas de tierras baldías. Según la página web de la compañía, las tierras se destinarían para uso comercial (70%) y para una discutible “conservación” forestal (30%), que a la postre también constituye uno de los más promisorios  negocios internacionales.

 

Leer más...

Boletines de Curul Alternativa

  • Última actualización en Lunes, 11 Agosto 2014 15:06
  • Visitas: 81

Nuevos casos de acaparamiento de baldíos en la Altillanura, denunció Wilson Arias ante la Contraloría.

Aurelio Iragorri, nuevo Minagriculura, se inaugura con nueva denuncia sobre acaparamiento de baldíos. Al cierre de su periodo en el Congreso, Wilson Arias preparó otro informe para la Contraloría, que hoy da a conocer y que contiene 8 nuevos casos sobre acumulación ilegal de baldíos en la Altillanura colombiana.  El ingenio Manuelita nuevamente se ve salpicado. También aparecen compañías extranjeras.

Ha trascendido que la Contraloría General envío un informe al Incoder sobre acaparamiento de baldíos en la Altillanura, donde recoge las denuncias presentadas por los Congresistas del Polo Democrático sobre esta materia en el último periodo. Allí se establece un daño fiscal por más de $150 mil millones en cabeza del Incoder, por su deficiente gestión relacionada con la violación a los artículos de la Ley 160 que establecen que los predios baldíos deben ser adjudicados a campesinos sin tierra, y que estos no pueden ser acumulados posteriormente.

Leer más...