Suscripción Comunicados de Prensa
A+ A A-

Boletines de Curul Alternativa

  • Última actualización en Jueves, 24 Julio 2014 18:27
  • Visitas: 41

SEMINARIO POR EL DERECHO A LA CIUDAD
(Entrada Libre)

Desde la perspectiva teórica del urbanismo crítico, el derecho a la ciudad consiste en el derecho colectivo de decidir en la producción y la reproducción de la ciudad que queremos. De esta forma, aquellos que reclaman un derecho al suelo urbano, a una vivienda digna, a un mínimo vital de agua, a la movilidad urbana, un acceso a los espacios públicos y a todos los bienes y servicios urbanos  también  aportan a la construcción una ciudad diferente. 

En la ciudad de Santiago de Cali se está profundizando el paradigma global de ciudad empresarial, a través de los procesos de urbanización que se están materializando con los planes parciales, el G-11 y el actual proyecto de acuerdo del plan de ordenamiento territorial que inició su discusión en el Concejo Municipal, entre otros proyectos que se están concibiendo, y que se piensan desde las elites, favoreciendo la mercantilización de la ciudad, unos intereses económicos determinados, como es el caso de las constructoras inmobiliarias

Leer más...

Boletines de Curul Alternativa

  • Última actualización en Jueves, 26 Junio 2014 15:51
  • Visitas: 37

REVIVIR LAS HORAS EXTRAS:
LA PRIMERA PROMESA DE CAMPAÑA INCUMPLIDA POR SANTOS

En medio de la campaña electoral, el Presidente Santos prometió revivir las horas extras o recargos nocturnos. Pero al tiempo, la Unidad Nacional en el Congreso hundía un Proyecto de Ley que el Polo había presentado con ese propósito.

En la reforma laboral del año 2002, Álvaro Uribe Vélez convirtió la noche en día, eliminando las horas extras (o recargos nocturnos) que los trabajadores recibían por laborar luego de las 6pm. En medio de la campaña electoral, el Presidente candidato prometió presentar un proyecto que reviviera las horas extras. Pero olvidó que desde agosto de 2012, los Congresistas del Polo Democrático Wilson Arias y Alexander López, habían presentado un Proyecto de Ley con el mismo objetivo, ya que las metas de aquella reforma laboral no se alcanzaron.  Era la oportunidad perfecta para devolverles las horas extras a los trabajadores, pero se hundió en la última semana de la legislatura, debido a la falta de apoyo de la Unidad Nacional, liderada por el Presidente Santos. En la última semana de sesiones del Congreso, pusieron el mencionado proyecto en el puesto 23 de 26 que estaban en discusión, lo que hizo imposible su aprobación.

Leer más...