Suscripción Comunicados de Prensa
A+ A A-

Boletines de Curul Alternativa

  • Última actualización en Jueves, 26 Junio 2014 15:51
  • Visitas: 32

REVIVIR LAS HORAS EXTRAS:
LA PRIMERA PROMESA DE CAMPAÑA INCUMPLIDA POR SANTOS

En medio de la campaña electoral, el Presidente Santos prometió revivir las horas extras o recargos nocturnos. Pero al tiempo, la Unidad Nacional en el Congreso hundía un Proyecto de Ley que el Polo había presentado con ese propósito.

En la reforma laboral del año 2002, Álvaro Uribe Vélez convirtió la noche en día, eliminando las horas extras (o recargos nocturnos) que los trabajadores recibían por laborar luego de las 6pm. En medio de la campaña electoral, el Presidente candidato prometió presentar un proyecto que reviviera las horas extras. Pero olvidó que desde agosto de 2012, los Congresistas del Polo Democrático Wilson Arias y Alexander López, habían presentado un Proyecto de Ley con el mismo objetivo, ya que las metas de aquella reforma laboral no se alcanzaron.  Era la oportunidad perfecta para devolverles las horas extras a los trabajadores, pero se hundió en la última semana de la legislatura, debido a la falta de apoyo de la Unidad Nacional, liderada por el Presidente Santos. En la última semana de sesiones del Congreso, pusieron el mencionado proyecto en el puesto 23 de 26 que estaban en discusión, lo que hizo imposible su aprobación.

Leer más...

Boletines de Curul Alternativa

  • Última actualización en Lunes, 09 Junio 2014 22:00
  • Visitas: 93

De Clara, de Timochenko y de las tierras.

Por: Wilson Arias

Por inesperados, dos recientes pronunciamientos me sorprendieron grandemente. Uno por boca de Clara López apoyando en varios y principales órdenes el programa del Presidente Candidato. Otro por cuenta de Rodrigo Londoño Echeverry, Timochenko, invitando a votar en blanco.

De Clara creí que se mantendría en la argumentación que presentó al Partido sobre su voto por Santos, básicamente por la paz y para que no se  instalara en Palacio un proyecto de corte fascistoide. Menos rigurosa y profunda que Carlos Gaviria en su entrevista, pero suficiente: mientras otros aún hoy eluden mencionar a Santos (el nuevo innombrable), Clara se refirió con cierta vehemencia a su candidato Presidente.  Debo reconocer sin embargo que nunca imaginé sus loas al programa de Juan Manuel Santos en ninguno de sus aspectos y menos en el relativo al “Nuevo desarrollo del campo”, como lo escuchamos en su polémico comercial . ¿Sabe ella para dónde va Santos cuando habla de convertir a la altillanura en “una Zona de Desarrollo Económico” y de las “Reglas claras en el mercado de tierras (UAF)” ? Sobre el tema sostuve conversaciones con Clara a propósito de mis debates parlamentarios y comentamos sobre la “nueva dinámica del mercado de tierras” tanto en la altillanura como en el país. Puedo sostener que las opiniones de Clara siempre fueron, en esas ocasiones, contrarias al proyecto santista en dicha frontera agrícola constituida por tierras baldías de la nación.

 

 

Leer más...