Suscripción Comunicados de Prensa
A+ A A-

Reintegro de 51 Trabajadores Despedidos de EMCALI EICE ESP: Una Nueva Victoria para la Clase Obrera

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 994
Share Button

La intervención que el Gobierno Nacional ha prolongado por más de 11 años sobre EMCALI EICE ESP a través de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, ha estado rodeada de todo tipo de violaciones contra los derechos al Trabajo, a la Libertad Sindical y de Asociación, y han ido desde montajes judiciales, conspiración para asesinar dirigentes sindicales, o en su defecto como ocurrió en el 2004, el despedido antisindical e ilegal de 51 trabajadores.

Esta última, se constituyó en una de las agresiones del gobierno de Uribe con la que pretendió acabar con SINTRAEMCALI, como principal obstáculo para liquidar uno de los más preciados patrimonios públicos que quedan en el país y que constituye un importante negocio fuertemente apetecido por monopolios extranjeros. Afortunadamente la Organización Sindical ha sabido liderar la defensa de una empresa que garantiza el derecho a los servicios públicos a la comunidad y que ha sido un motor financiero para el municipio.

Lo anterior muestra que no se equivocó el sindicato en persistir en la lucha por defender los derechos de los trabajadores despedidos, exigiendo su reintegro inmediato. El gobierno nacional siempre se ha negado a esta exigencia, por lo cual SINTRAEMCALI desarrolló denuncias internacionales, en tal sentido la OIT en reiteradas oportunidades instó al gobierno nacional para que encontrara una solución que garantizara los derechos de los 51 trabajadores.  

El desconocimiento arbitrario por parte del gobierno nacional de las recomendaciones de la OIT y de los fallos judiciales a favor de los trabajadores, no desmoralizó a la dirigencia sindical, que con tranquilidad y tino político insistió en una reivindicaciòn que hoy logra esta importante victoria y que fortalece la lucha por una EMCALI como Empresa Industrial y Comercial del Estado. Aprovecho el momento para exaltar el ejemplo de solidaridad de clase que han dado las bases de SINTRAEMCALI, al aportar durante 7 años recursos importantes para ayudar a solventar la dura situación de sus compañeros hoy reintegrados.  

La actitud de los trabajadores de EMCALI en mantener las banderas en alto sin desfallecer, nos llena de regocijo por el reciente fallo en segunda instancia a una Acción de Tutela interpuesta por el SINTRAEMCALI, que ordena el reintegro inmediatos de los 51 trabajadores, obteniendo de esta manera un nuevo triunfo para los derechos de la Clase Trabajadora colombiana. Suficientes razones para manifestar mi profunda alegría por saber que pronto estarán nuestros compañeros luchadores en sus puestos de trabajo. Reitero mi satisfacción por los triunfos de la clase obrera y en particular por los trabajadores y la organización sindical de Emcali, SINTRAEMCALI y su Junta Directiva. ¡FELICITACIONES!

Atentamente,

 

WILSON ARIAS CASTILLO
REPRESENTANTE A LA CAMARA
POLO DEMOCRÁTICO ALTERNATIVO