TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Solidaridad con la población del cabildo de Cerro Tijeras

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2402
Share Button

Mujeres, hombre, niños y ancianos del Cabildo Indígena de Cerro Tijeras (Suarez- Cauca)  han estado expuestos durante años a la intervención violenta de los actores del conflicto armado. Hace más de 15 días y de manera prolongada, dichos actores  han convertido el territorio donde se encuentra el mencionado Cabildo en centro de operaciones militares.

Esta población que se ha caracterizado por ser trabajadora, honesta y digna  por oponerse y resistir a la intervención de las  Multinacionales como Anglo Gold Ashanti y la Unión Fenosa  que a toda costa quieren trasvasar el rio Ovejas hacia la represa de Salvajinas. Razones que ha motivado las amenazas por parte de grupos paramilitares, “las águilas negras”, por oponerse, según ellos, al “desarrollo de la región”.

El Cabildo Cerro Tijeras da fe del genocidio  corporativo disfrazado de desarrollo, que está generando muertes, viudas, dolor, bombas y corrupción (http://cerrotijeras.wordpress.com/).  Las Autoridades indígenas vienen denunciando  “(…) que es a través del desplazamiento inicial de sus moradores, para poder entregar los suelos a los explotadores y destructores del medio ambiente(…)” como estos actores del conflicto armado ejercen su accionar.  Además identifican el continuismo del gobierno Uribe con su sucesor Santos “(…) hoy en el actual gobierno ésta actividad se cataloga como una de las “locomotoras” dentro de su Plan Nacional de Desarrollo y por ello también, el gobierno hará caso omiso a nuestros pedimentos de cese al fuego y a las hostilidades, antes por el contrario, le implementará mayor presencia de militares para expandir la guerra por todo nuestro territorio”.

Las organizaciones sociales y políticas,  y los demócratas debemos respaldar la decisión de la comunidad de iniciar una Asamblea Permanente en la vereda El Amparo como expresión de resistencia al desplazamiento que pretender imponer los promotores de la guerra.

Manifestar plena solidaridad con el pueblo NASA y con todo el pueblo Caucano por la situación tan penosa de padecer la humillación de la violencia. Y rechazo de plano la agresión que cometen los grupos armados para desplazar a sus pobladores.  Solicito a todos los organismos de control y de gobierno, activar las contingencias que sean necesarias y de manera diligente para impedir el despojo de las tierras a la población asentada o una posible masacre contra ella.

A los actores del conflicto armado que respeten el mandato del pueblo de Cerro Tijeras “NADIE LOS INVITÓ, NADIE LOS QUIERE, NADIE LOS DESEA NI NECESITA”.

 


Santiago de Cali, 7 de octubre de 2011

 


Equipo de Trabajo
Representante a la Cámara
Wilson Arias Castillo
Polo Democrático Alternativo