TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Balance y Proyección de una Curul Alternativa en el Congreso. 10 de diciembre 2010

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 3145
Share Button

Delegar la representación exige control, de lo contrario, no habrá democracia.

 

La democracia es un régimen de gobierno que hace público los asuntos de interés general, en  consecuencia debemos tener en cuenta dos conceptos fundamentales: la transparencia y la rendición de cuentas.

De acuerdo con la Constitución Política de Colombia, la rendición de cuentas, es una obligación de los políticos y un derecho de los ciudadanos, esta actuaría como instrumento para que los ciudadanos puedan participar en los asuntos que los afectan. Los servidores públicos electos o nombrados deben informar o explicar sus acciones, escuchar la opinión de los ciudadanos, y ser objeto de sanciones o reconocimientos.

 

Los elegidos presentamos ante la comunidad propuestas que pueden ser aceptadas o rechazadas, cuando se acepta, se establece un mandato ciudadano, una especie de poder,  con el cual surge a la vida jurídica el derecho de los ciudadanos de contar con información y en correspondencia nace la obligación de los elegidos de presentar cuentas sobre sus actuaciones. La obligación de informar y rendir cuentas es una demanda social que toma una mayor relevancia y que debe ser atendida por los elegidos. Considero que la sociedad requiere y reclama de manera justa el derecho de conocer que hacen sus representantes.

 

Son muchas las actuaciones de los Congresistas, que no son conocidas por la sociedad, su responsabilidad brilla por la ausencia, cabe preguntarnos; los Congresistas rindieron cuentas sobre su papel en los escándalos que han dado al traste con la vida democrática de Colombia, cómo el manejo del programa Agro Ingreso Seguro O de las inaceptables chuzadas del DAS.

 

Los ciudadanos pueden consultar en alguna parte, cuál ha sido la posición de sus representantes y cómo votaron el proyecto de Acto Legislativo que pretende limitar la realización de los Derechos Económicos y sociales (educación, salud, vivienda, trabajo, etc.) con la reforma constitucional titulada “sostenibilidad fiscal” aprobada el pasado 27 de Octubre.

 

Así podemos enumerar varios proyectos de ley, algunos ya fueron aprobados, como el Presupuesto General de la Nacional, el de tierras, de victimas; de los cuales los ciudadanos no tienen información sobre su contenido y en consecuencias no pueden valorarlas y actuar.

 

Por mi parte, a través de diferentes mecanismos he decidido cumplir a cabalidad esta obligación, con la pagina Web, en el boletín impreso El Mural, con eventos de carácter formativo donde conjunto con la academia hemos revisado la propuesta del Gobierno nacional en temas estratégicos como presupuesto nacional y tierras.

 

Consecuente con los conceptos expresados, cumpliendo los principios fundamentales de la democracia y en especial respetando profundamente la voluntad ciudadana expresada en la urnas, presentaré ante el pleno de la ciudadanía, el 10 de Diciembre, un balance de las actuaciones llevadas a cabo en la Cámara de Representantes y las perspectivas de esta curul, de tal manera que le permita a los ciudadanos informarse, hacerle seguimiento a mis actuaciones y crear conciencia de “poder ciudadano” para exigir la rendición de cuentas de sus elegidos.

NO SE QUEDE CALLADO. EXIJA.

Agendate desde ya...10 Balance y Proyección de una Curul en el Congreso Alternativa