Suscripción Comunicados de Prensa
A+ A A-

BASISTAS VACIADOS DE BASES

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 662
Share Button

Hemos decidido pronunciarnos frente a la situación del Polo en el Valle, por dos razones principales: la primera, porque estamos convencidos de que el Polo es una necesidad histórica para construir democracia en Colombia, en tal sentido hay que defenderlo de amenazas que en su contra se ciernen.

La segunda, porque nos parece inadecuado que exista un sector que además con muy poca humildad se venga arrogando un supuesto trabajo de base –bastante localizado, por cierto– para inmovilizar al Partido, justificar el paralelismo y aterrizar en el fraccionalismo.

El Comité de Estudiantes y Egresados del SENA, COES, lleva 13 años impulsando una construcción colectiva donde la acción de masas y la movilización social han sido sus principales ejes para defender el patrimonio público y luchar por la democracia en el país. Pero hunde sus raíces en organizaciones estudiantiles fundadas en la década de los 80. Pese a ello, nunca nos ha convocado auto proclamarnos como una organización de base para descalificar a otros sectores que tienen formas o métodos organizativos y de construcción distintas, o para darnos con ello ese halo de prepotencia que a veces suple la debilidad ideológica.

Durante el tiempo que llevamos como organización, hemos participado de diversas iniciativas políticas y sociales. Hicimos parte activa, junto con Sindesena, del Frente Social y Político, y por esa vía ingresamos al Polo Democrático Alternativo como parte del grupo que lo fundó. En la actualidad, fungimos junto con compañeros sindicalistas, como un comité de base del partido en el SENA aunque no nos hayamos dado tal denominación. Allí compartimos con compañeros que también participan de numerosas experiencias sociales de variadísimo contenido y gran trayectoria y reconocimiento.

Por ello, nos preocupa el pretendido paralelismo y fraccionalismo que hoy se le quiere imponer al Polo en el Valle, desde una supuesta posición “de base”. No lo aceptamos y, más aún, conminamos a los militantes que en ella insisten a que cesen en su hostilidad contra el Polo.

Rechazamos la utilización maniquea que hacen del supuesto trabajo “de base” para justificar su accionar, al tiempo que manifestamos nuestra preocupación frente a lo ocurrido el pasado fin de semana, cuando convocaron a una Conferencia Ideológica paralela, bajo pretextos que encubren una actividad fraccional.

Pero además, los invitamos a no presentarla como un “éxito de las bases”, y menos por su asistencia. Si del aspecto cuantitativo se trata y teniendo en cuenta las propias imágenes de su comunicado, nos preguntamos: ¿qué responsabilidad y seriedad política le asiste a un sector que califica de exitoso un evento que no tuvo la participación masiva que sí obtiene la Conferencia oficial?. Se llegó el momento de preguntarnos, ¿dónde están las bases de las que tanto se ufanan? ¿por qué tantos colectivos (17!) convocan siempre tan escasas bases a los eventos del partido? ¿no llegó el momento de reclamar y ofrecer un poco más de reciprocidad en el debate?

No esperamos respuesta de los compañeros –aunque deberán darla en algún momento–, sin embargo llamamos la atención de los militantes serios y honrados sobre estos hechos. No hay nada peor que ser “basista” –con todo y los fardos ideológicos que para un partido esa limitación supone-, y estar vaciado de bases, y esperamos que los colectivos que han tomado esta postura –algunos de los cuales conocimos recientemente- no sean aparatos para suplantar la militancia del partido, o deriven en aparatos transitorios sólo para “legitimar” convocatorias paralelistas. Ojalá no asistamos a “Colectivos” de un solo militante.

Santiago de Cali, 25 de julio de 2012

 

COMITÉ DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DEL SENA, COES