TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

DENUNCIA SOBRE LAZARD – EMCALI

  • Última actualización en Martes, 14 Marzo 2017 11:01
  • Visitas: 870
Share Button

Santiago de Cali, 9 de marzo de 2017  
 
Doctor
NORMAN MAURICE ARMITAGE CADAVID
Alcalde Santiago de Cali
 
ASUNTO: Denuncia sobre LAZARD – EMCALI  
 
Doy alcance a los notorios hechos de corrupción que sacuden a Europa y comprometen a MBA LAZARD, la financiera global - Banca de Inversión que la Gerente General de EMCALI, doctora Cristina Arango Olaya, contrató con la anuencia suya, señor Alcalde, para valorar, diseñar e implementar una “alternativa de transacción con un tercero”, en el componente de Telecomunicaciones.
 
En su extensa presentación de experiencias, LAZARD menciona 9 asesorías que adelantó para Telefónica en nuestra región, y exhibe las fusiones de esa compañía con Telefónica Móviles de Argentina y con Colombia Telecomunicaciones en nuestro país, pero no suele detenerse en sus andanzas con Telefónica en Europa, donde ha resonado por cuenta de investigaciones nada menos que por fraude fiscal, blanqueo de capitales, corrupción entre particulares y administración desleal[1].
 
Se suma ésta a otras averiguaciones sobre LAZARD que han puesto tras las rejas a una de las figuras más encumbradas de la política y los negocios de España en las últimas décadas. Quien fuera una reconocida promesa del Partido Popular, Rodrigo Rato, heredero de una familia que financió la fundación del Partido Alianza del Pueblo –antepasado del PP–, había sido elegido parlamentario a los 33 años con la segunda mayor votación de esa colectividad,  designado Viceprimer Ministro y Ministro de Finanzas de España en la época de José Aznar, ex Director del FMI y trasegado ex funcionario de LAZARD[2].
 
Tal cual ocurre hoy con los pagos de Odebrech a través de Sancho BBDO con aparente destino a la campaña de Juan Manuel Santos, o a través de Topsail Holding supuestamente para la campaña de Oscar Iván Zuluaga, Rato se hizo pagar servicios a través de Cor Comunicación y Kradona 2001 por gruesas sumas, en lo que apenas es una arista de los expedientes en que aparece LAZARD de cuerpo entero.
 
Por razones de espacio, doctor Maurice Armitage, me limito a referirle primero un breve pero borrascoso capítulo de la dupla Rodrigo Rato - LAZARD en el caso Bankia, fuente de varios de esos pagos.
 
Tras su salida de LAZARD, Rato se hizo a la gerencia de Bankia por los días de la crisis de la banca europea. Entonces también llegó LAZARD a la asesoría financiera de Bankia. La prensa ha explicado de qué manera LAZARD proporcionó asesoramiento erróneo mientras sostenía conexiones non sanctas con la gerencia del Banco[3]. El Asesoramiento de LAZARD no cuestionaba que en el año 2011, cuando Bankia salió a ofrecer acciones en bolsa, había contratado a la firma Deloitte para preparar las cuentas y después para que además las auditara, en un período en el que declaró ganar 300 millones de euros cuando realmente había perdido 4.300 millones. El resultado fue un gran número de pequeños inversionistas defraudados, al tiempo que LAZARD recibía jugosos contratos, Rato obtenía sus cuestionados pagos y el erario español corría con los costos del rescate por más de 47.000 millones, de los cuales se perdieron para siempre 16.000 millones de euros.
 
Pero LAZARD también asesoró –como en EMCALI–, la valoración, diseño e implementación de alternativas de transacción con terceros a varias empresas estatales europeas, favoreciendo a esos terceros o a su propio holding. El Transnational Institute documenta el modo en que LAZARD jugó como “Banca de Inversión” en la asesoría financiera de la privatización del servicio aeropostal británico (Royal Mail)[4], proceso en el que logra infravalorar las acciones, mientras simultáneamente las compraba a través de su división de gestión de activos, por un monto de 20 millones de libras, para venderlas apenas una semana después por 28 millones de libras. De igual forma procedió en el caso de la estatal española Aeropuertos de AENA, donde favoreció a los bancos que coordinaron la operación, entre tanto la propia LAZARD compraba y vendía acciones alzándose con una ganancia del 60% en cuatro semanas gracias a este otro proceso de privatización.
 
LAZARD adelantó también asesorías financieras en beneficio propio o de terceros, dirigidas a gobiernos de países europeos sometidos a “medidas de ajuste”. En serios informes el Transnational Institute explica el grave perjuicio que le causó a Holanda [5], país que contrató sus servicios para que le asesorara sobre cuánto debía pagar por el Banco ABN AMRO en proceso de nacionalización. Al fijar el precio, LAZARD no mencionó que el Banco tenía deudas pendientes que debían ser deducidas del valor a pagar, con lo cual el gobierno tuvo que inyectar 6.500 millones de euros en el “salvataje” de ABN AMRO y los dueños del mismo resultaban beneficiados de manera extraordinaria. Al ser confrontados con el insólito “error” los banqueros de LAZARD respondieron simplemente que sus  consejos no eran vinculantes[6] .
 
De manera muy similar se pronunciaron los asesores de LAZARD al responder sobre la asesoría que brindaron a la fusión UNE – Millicom en Medellín, según lo cuenta incluso una publicación ampliamente difundida por Luis Pérez que data desde el 2013[7]. Los hechos le dieron la razón a  10 de los 21 concejales que votaron negativamente esa fusión, rechazando la asesoría de LAZARD y anticipando que perderían los ciudadanos, el patrimonio público y los trabajadores, como en efecto lo han sentido: la ciudad en su erario y más preciados bienes públicos, los habitantes en sus bolsillos e intereses, y hasta los caleños en sus trabajadores y calles, donde los tercerizados empleados de Millicom adelantaron prolongada huelga de hambre.
 
Para no abundar en otros casos, he suministrado a usted bibliografía suficiente y algunos registros de interés en la prensa. Lo que no entiendo es dónde se encontraban sus asesores, los de la Gerente Cristina Arango y el inefable Marc Eichman, tan cercano a la cuestionada fusión de UNE y Millicom en Medellín, como allegado a conocidas y erráticas administraciones de EMCALI.
 
No hay que ser muy suspicaz para saber hacia dónde se dirige el informe de LAZARD en este nuevo caso. Espero que con ésta no ocurra lo mismo que sucedió con la Banca de Inversión BBVA. Por esos días revelé como concejal sus relaciones con Telefónica de España, pero ni el Concejo, ni Jorge Iván Ospina, ni los organismos de control, ni la Junta de Acreedores de EMCALI, ni la Superintendencia atendieron mis reclamos. Por el contrario, algunos actores de desvelaban en sofocar esa solitaria pero airada denuncia. La misma que un Juez de la república encontrara válida y ajustada a derecho años después, en Acción Popular que tachó como una violación a la moralidad administrativa, la costosa e interesada asesoría de BBVA Banca de Inversión a EMCALI.
 
Envío copia de esta misiva a los organismos de Control para que actúen a tiempo investigando lo aquí expuesto, elevando las correspondientes advertencias e iniciando los procesos a que hubiere lugar. Lo invito a usted, Maurice Armitage, a no transitar la vergonzosa senda que aquí ya hemos puesto de presente, antes bien, lo insto a que defienda nuestra empresa de servicios públicos. Pero sobre todo, cansado del despojo y corrupción en este país –que matan de sed y hambre a nuestra gente ahora mismo en Buenaventura o en la Guajira–, llamo a las veedurías y la academia a estudiar, profundizar y explicar estas denuncias; a los periodistas a difundirlas; a la ciudadanía a discutir y a resistir con decisión a estas amenazas, y a las organizaciones sociales, sindicales, estudiantiles y cívicas a organizar la más amplia movilización pacífica pero muy enérgica y eficaz contra estos nuevos atentados que pesan sobre la ética y el interés general. Hay que decirle basta a los embates contra el patrimonio y la moralidad pública en Cali.
 
 
Atentamente,
 
WILSON ARIAS CASTILLO
CC 16.823.075
 
 
Copias para: Contraloría Municipal, Personería Municipal, Medios de comunicación.
 
________________________________

[1]http://www.publico.es/economia/juez-investiga-telefonica-y-lazard.html

[2]http://www.sinpermiso.info/textos/los-vnculos-entre-rato-y-lazard-muestran-cmo-sac-provecho-una-lite-de-las-prdidas-de-las-cajas

[3]http://www.vozpopuli.com/actualidad/nacional/Rodrigo_Rato-Juez_Fernando_Andreu-Fiscal_Alejandro_Luzon-Audiencia_Nacional-Lazard-Bankia-tarjetas_opacas-contrato_0_744225613.html

[4]https://www.nao.org.uk/wp-content/uploads/2014/04/The-privatisation-of-royal-mail.pdf

[5]https://www.vientosur.info/IMG/pdf/tni_el_negocio_del_rescate_online.pdf

[6] Ibid,página 14.

[7] En su artículo “La vergonzosa valoración para feriar a UNE”, Luis Pérez explica: “La valoración que realizó MBA Lazard para fundamentar el negocio de UNE de millones de millones de pesos públicos es una vergüenza. La valoración trae las más bellas joyas de inutilidad. Veamos. PRIMERO. “…MBA Lazard no auditó ni realizó ninguna tarea de verificación y/o control independiente de la información provista por las Partes, ni de cualquier otra información recibida. MBA Lazard no garantiza ni la veracidad ni la integridad de la información…” Acepta que la información con la que valoró no sabe si es cierta o falsa. Deshonroso para una valoración”