TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

"PARA EL 2017"

  • Última actualización en Lunes, 02 Enero 2017 13:14
  • Visitas: 451
Share Button

El 2017 recibe a los colombianos con la aprobación de una nueva y nefasta reforma tributaria, cuyo núcleo es el incremento del IVA del 16% al 19%. Aunque esta reforma fue aprobada sin dificultad por las mayorías de la Unidad Nacional en el Congreso de la República, las voces en contra fueron varias.

La voz del Centro Democrático, desconociendo que las gabelas que le dio Uribe a las empresas, en el marco de la "confianza inversionista", son las responsables de la crisis de las finanzas del Estado. La propuesta de reforma que presentaron al Congreso seguía por el mismo camino. Además, pretendía eliminar la destinación específica de los recursos del SENA, lo cual pondría en graves riesgos económicos a la entidad y desconocía la conquista de la lucha de los aprendices del SENA, que con una movilización de XX días contra la reforma tributaria, lograron salvaguardar su presupuesto.

En contra de la reforma también habló la altisonante Claudia López, justo un par de días antes del lanzamiento de su precandidatura presidencial. En esta ocasión, su oposición fue más fuerte que en otros proyectos claves para el gobierno, como las ZIDRES. En ese momento se declaró satisfecha con los cambios hechos por el Congreso. 
Y por supuesto, estuvo la oposición del Polo Democrático, que demostró consistencia en su rechazo a las políticas de Juan Manuel Santos. Discutió la reforma con la gente y acompañó la movilización social en su contra.

Lamentablemente, esta movilización social fue insuficiente y la reforma fue aprobada sin grandes cambios. El SENA dio ejemplo en su lucha contra la tributaria, sin renunciar al respaldo al proceso de paz. Esa parece ser la táctica adecuada para la izquierda, en el 2017 y los años venideros.

Taller Político Estanislao Zuleta
Diciembre 31 de 2016