TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Boletín electrónico curul alternativa # 18: REFORMA A LA LEY 30: LA EDUCACIÓN EN LA SENDA DE LA ESPECULACIÓN FINANCIERA

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2086
Share Button

Bogotá D.C., Mayo 17 de 2011

 

REFORMA A LA LEY 30: LA EDUCACIÓN EN LA SENDA DE LA ESPECULACIÓN FINANCIERA

 

En ocasión del debate de control político sobre la Reforma a la Ley 30 de 1992, los voceros del PDA en Senado y Cámara, Alexander López y Wilson Arias, hicieron sendos cuestionamientos a la Ministra de Educación, María Fernanda Campo, para que respondiera sobre los alcances de esta reforma en la Educación Superior.


El Representante Wilson Arias dio inicio al debate manifestando que “no es verdad que no haya recursos públicos suficientes para la educación, sino que las prioridades del Gobierno actual hacen que se destinen a otros rubros, como defensa y seguridad”. Luego enfatizó: “El Presupuesto General de la Nación destina el 51% entre deuda y defensa”.  En este sentido recordó a la Ministra y demás Congresistas, la propuesta presentada por el Polo Democrático Alternativo a consideración del legislativo en las discusiones sobre Presupuesto y Plan Nacional de Desarrollo, referente al traslado de 40% de los recursos destinados a Seguridad y Defensa a rubros prioritarios para evitar un “infarto social”, entre estos la Universidad Pública.


“Afirmar que la Educación Superior con ánimo de lucro y la inversión privada en la educación no son formas privatizadoras, cuando se les  están encomendando al sector privado atender 3.3 millones de potenciales estudiantes, obedece a un “realismo cínico” por parte del Gobierno Nacional.” Aseveró el vocero del Polo en la Cámara.


Así mismo, el Representante Arias Castillo cuestionó las experiencias internacionales que soportan la propuesta del Gobierno, en especial los casos de Brasil y EEUU, denominándolos “ejemplos erróneos”, y apoyándose en conceptos de expertos en el tema dijo que las supuestas bondades de la inclusión del ánimo de lucro en la educación no son tales, y por el contrario ésta se caracteriza por ser costosa, ineficiente y fraudulenta: lo primero porque los precios no tienden a la baja por la competencia sino que tienden a subir a los límites fijados por los subsidios y prestamos gubernamentales; lo segundo por los cuantiosos recursos para que sólo el 9% de los estudiantes se gradúen de las universidades con ánimo de lucro en EE. UU; y lo tercero porque el sector financiero entra a la caza de pobres para enrolarlos en préstamos que luego no se pueden pagar, en clara lógica de lo ocurrido con los préstamos hipotecarios que llevo a la crisis global en el 2008, además de su pésima calidad.


El vocero del Polo en la Cámara,  haciendo referencia a estos dos países, evidenció a partir de ciertos estudios que esta figura ha generado una ampliación de la brecha entre ricos y pobres, y el porcentaje de graduados es bajo en comparación con los mayores costos. De esta manera, la universidad con ánimo de lucro no es más que una forma de captura de los recursos del estado por el sector financiero, especulativo y rentista.


Al finalizar, Wilson Arias afirmo que “La reforma a la ley 30, apunta a ingresar la educación a la lógica del capital especulativo, rentista y  parasitario tal como ha ocurrido con salud, está pasando con la tierra, y ahora la lógica especulativa se piensa instalar en la Educación Superior.” y le recordó a la ministra “que la educación es lo que nos diferencia de las sociedades bárbaras y a la especie humana de las otras”.


El actual vocero del Polo anunció su total disposición a continuar con la articulación entre el movimiento estudiantil, profesoral y trabajadores de la educación superior con el debate parlamentario.


Equipo de comunicaciones
UTL H.R. Wilson Arias
Oficina 411, Nuevo edificio del Congreso
Tel: 3823404

Bogotá, Colombia

 

Invitamos a incribir su cédula

 

Noticurul alternativa presenta: En la calle el primero de mayo 2011

Sandra Viviana Cuellar, ambientalista desaparecida. ¡Queremos que aparezca!

Síguenos a través de... Picasa: infowilsonarias YouTube: wilsonariascamara Twitter: #!/wilsonariasc

Con el propósito de compartir con ustedes constantemente información sobre nuestro accionar político desde la Cámara de Representantes, hacemos éstos envíos generalmente una o dos veces por semana. Si usted no desea seguir recibiendo nuestras comunicaciones, puede hacer llegar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , solicitando el retiro de nuestras listas de boletines. En caso contrario si dejan de llegarle nuestros boletines y éstas comunicaciones son de su interés, por favor hagánoslo saber, gracias.