TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Boletín electrónico curul alternativa # 3

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 2677
Share Button

Tus ideas vuelan y fecundan esperanza de libertad. No podrán desaparecer el amor de Sandra Viviana Cuellar, ambientalista desaparecida.

 

“AFECTADOS POR  LA EMERGENCIA INVERNAL PODRÍAN DEMANDAR AL ESTADO”: AFIRMA EL REPRESENTANTE WILSON ARIAS


“Examinando más detenidamente el tema (de la emergencia invernal), pienso que al reconocer la imprevisión estatal en los `considerandos´ del Decreto 141/2011 (reforma a las Corporaciones Regionales), el gobierno estaría dando fundamento a demandas de reparación contra el Estado, por parte de algunos afectados por la pasada ola invernal”, sostuvo el vocero de la bancada de izquierda Wilson Arias, tras el debate parlamentario de esta semana sobre la Emergencia Invernal.

 

Según Arias Castillo, para culpar del desastre a las Corporaciones Regionales y embolsillarse sus funciones, el gobierno reconoció en tales “considerandos” del decreto que la tragedia era previsible y que no se tomaron las medidas para evitarla: “Toda la tragedia invernal fue perfectamente previsible. Constituye la más burda hipocresía negar lo que renglón por renglón, letra por letra, consigna un documento del gobierno, particularmente lo que el decreto 141 viene reconociendo frente a la faz del país y lo hace de manera acomodaticia, para responsabilizar sólo a las Corporaciones Regionales y embolsillarse sus funciones”, había dicho horas antes en el recinto del Congreso.

 

Allí había presentado también una “Cartilla – Guía” del DNP que existe desde el 2008 y que recomendaba tramitar en el legislativo las discutibles reformas que de manera oportunista hoy impone el gobierno a las Corporaciones Regionales mediante un decreto de emergencia.

 

Sobre el debate por la construcción de la vía entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño, el Representante a la Cámara sintetizó. “El silogismo es sencillo: el Ministro Restrepo informó que la carretera se construye con recursos de la venta parcial de Ecopetrol. El decreto que autoriza esa venta parcial, se expide bajo las facultades de la Emergencia económica, social y ambiental declarada para responder a la reciente ola invernal. Luego podemos afirmar que la carretera se construye con recursos obtenidos con motivo de la ola invernal”. El Representante leyó ante sus colegas un comunicado de Prensa (21.01.2011) donde el Minagricultura informaba la financiación de la obra “con parte de la venta de las acciones de Ecopetrol”, y en una zona que no padeció la oleada invernal.

 

El parlamentario preguntó en la sesión por cuáles son los favorecidos con esta determinación: “¿Son los humildes campesinos afectados, son la gente del común y en nombre de quienes extendimos la solidaridad? Los beneficiarios tienen nombre propio, se llaman Hacienda la Fazenda, se trata de Mónica Semillas (Grupo empresarial brasileño), Sapuga, Invernac y Mavalle entre otros” Y agregó otra denuncia: “Es posible que estos señores de Mavalle, que son beneficiarios directos de la carretera, terminen comprando la parte de Ecopetrol (que recibirán a menor precio), beneficiándose entonces: de la venta ANTINACIONAL de Ecopetrol, de la construcción de una carretera que le valorizará sus predios, y de la entrega de la concesión de la propia carretera y probablemente harán el negocio redondo jamás pensado en este país”.

 

Concluyó su intervención asegurando que la concepción actual del Fondo de Adaptación permite el endeudamiento a periodos interminables. Remitiéndose a la historia colombiana, alertó sobre la presencia del Dr. Jorge Londoño Saldarriaga en el manejo de dicho Fondo, e invitó al país a recordar dónde se encontraba el Dr. Londoño cuando estaban quebrando los pequeños accionistas del Banco de Colombia.

 

Bogotá D.C., marzo 18 de 2011

 

Alba Malaver B.
Jefe de Prensa
Representante Wilson Arias Castillo
Oficina 411, Nuevo edificio del Congreso
Tels: 3823404 /3107835110
Bogotá, Colombia

 

 

Síguenos a través de... Picasa: infowilsonarias YouTube: wilsonariascamara Twitter: #!/wilsonariasc

Con el propósito de compartir con ustedes constantemente información sobre nuestro accionar político desde la Cámara de Representantes, hacemos éstos envíos generalmente una o dos veces por semana. Si usted no desea seguir recibiendo nuestras comunicaciones, puede hacer llegar un correo a: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. , solicitando el retiro de nuestras listas de boletines. En caso contrario si dejan de llegarle nuestros boletines y éstas comunicaciones son de su interés, por favor hagánoslo saber, gracias.