TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Una voz por la defensa del agua

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 1689
Share Button

La Procuraduría General de la Nación atiende el llamado del los Vallecaucanos para conservar ACUAVALLE como patrimonio público de la región: a través de una comunicación el Procurador  General de la Nación en la que sugiere a la gerencia de la empresa regional la suspensión de la lesiva Solicitud de Oferta No. 027 de 2010.

 

 

Boletín de Prensa

La Procuraduría General de la Nación atiende el llamado del los Vallecaucanos para conservar ACUAVALLE como patrimonio público de la región: a través de una comunicación el Procurador  General de la Nación en la que sugiere a la gerencia de la empresa regional la suspensión de la lesiva Solicitud de Oferta No. 027 de 2010.

 

La decisión de la procuraduría es coincidente con las observaciones y denuncias que había alertado en reciente debate de control político en la comisión 6 de la Cámara de Representes el congresista Wilson Arias Castillo en compañía del Gobernador del departamento Francisco Laurido y la compañera presidenta de SINTRACUAVALLE Margarita López presentaron para demostrar el carácter dañino al patrimonio público que tiene la solicitud de oferta 027 para la empresa.

 

El costo de las obras a precios de hoy estaban contemplados por 180.000 millones y terminarían con un repago de entre 333.500 y 420.000 millones es uno de los puntos de preocupación compartidos por los diferentes sectores, calificado por la procuraduría en su carta a ACUAVALLE como un "costo elevado del cual no se encuentra justificación".

 

La comunicación emitida por la procuraduría recuerda un concepto de la Superintendencia de Servicios Públicos en cual se deja claro que los los porcentajes de los recursos recaudados por el cobro de la tarifa correspondientes a componentes tales como los costos medios de operación y mantenimiento, no se puede titularizar o pignorar por su afectación a los usuarios y menos a 20 años como pretende hacerlo esta solicitud de oferta.

 

El Represente a la Cámara Wilson Arias advirtió en el debate que la única forma de entender el obrar de la gerencia de ACUAVALLE en cabeza hasta hace poco de Alex Pascual Loango hoy candidato a la Gobernación del Valle del Cauca era comprendiendo los intereses que habían detrás de esta medida administrativa, los cuales resumió en 3: beneficiar económicamente a terceros con los recursos públicos, despojar a los vallecaucanos más vulnerables del derecho humano al agua y el fortalecimiento de grupos políticos con cálculos electorales con el patrimonio público.

 

 Wilson Arias Castillo planteó que el Señor Loango: “quiere dejar comprometido durante 24 años el patrimonio público de los vallecaucano y su derecho humano al agua por cálculos electorales” comportamiento que califico como irresponsable, recordando además: “que ese tipo de intención es de quienes consideran al Estado desde una concepción neoliberal donde este no debe ser ejecutor de nada si no simplemente rector o contratista renunciando a la misión y función social como responsable de los derechos”. Más adelante, Arias señaló: “…alerto nuestra disposición a enfrentar cualquier ánimo privatizador y acaparador del agua…”, llamando la atención sobre la importancia de este recurso vital y recordando las acciones ciudadanas que han buscado protegerlo como el referéndum por el agua que en la anterior legislatura no fue aceptado.

 

Además la presidenta del sindicato demostró que no es coherente concesionar inversiones a 10 o más años por $200 mil millones de pesos cuando las cifras de inversiones no ejecutadas, es decir el rezago de inversiones de la empresa que asciende a $21.678 millones, de los cuales la administración de Loango  es responsable en dejar de ejecutar $18.519 millones, denuncio la Dirigente Sindical. En otras palabras quien hoy promulga la solicitud de oferta 027 como la solución al rezago que tiene ACUAVALLE, es el responsable del mismo en un 85%. Señalando también que el cambio que hizo la gerencia en la solicitud de ofertas de la 026 a la 027 está determinado a favorecer el negociado con el sector privado, lo que la procuraduría determino como demasiado altas y desproporcionadas reducciones en los requisitos financieros de los oferentes en la presente oferta".

 

Finalmente el representante Wilson Arias  recordó ante esta trascedente decisión: “la importancia que tiene la movilización social de los vallecaucanos para la defensa del patrimonio público e hizo un llamado al Gerente de ACUAVALLE Iván Alberto Valderrama Campaz a acoger las sugerencias de la Procuraduría General de la Nación y a mantener la función social de la misma en el departamento”. También reconoció el acompañamiento de Francisco Laurido el gobernador del departamento quien había calificado esta licitación como: “un detrimento patrimonial que pone en riesgo la supervivencia de la compañía y pone en alto riesgo el patrimonio público”.

 

VIDEO: Defensa del Agua en el Valle Cauca. Acuavalle: una voz más