TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Boletines de Curul Alternativa

  • Última actualización en Lunes, 12 Mayo 2014 19:00
  • Visitas: 1238
Share Button

 

DELICADAS AMENAZAS A FUNCIONARIOS DEL SENA
 Indolente silencio de su Directora Gina Parody y el gobierno

Por divulgar el modo en que el Representante a la Cámara Tato Álvarez había votado la reforma tributaria, el líder del movimiento en defensa del SENA Oscar Noguera sufrió un intento de rapto en su lugar de trabajo, en San Juan de Pasto, el día 19 de febrero. La decidida intervención de sus compañeros de labores no sólo impidió la violenta aprehensión de Noguera, sino que permitió la captura de los hombres armados que lo intentaron, y que hacían parte de la escolta privada del congresista. ¡Tan graves hechos transcurren dentro de las instalaciones del SENA!

Después, los hombres de Tato fueron liberados y las armas decomisadas fueron reclamadas directamente por su jefe de seguridad.  Entre tanto, el dirigente sindical Oscar Noguera y su familia han sufrido peligrosos hostigamientos. Pese a ello, las medidas de seguridad que le anunciaron no llegan y su “estudio de riesgos” se ha dilatado durante meses.

Un antecedente de estos criminales ataques había ocurrido en Popayán, hace 13 meses, cuando hombres armados en camioneta sin placas, retuvieron ilegalmente a la líder estudiantil Johana Villano, previo a una asamblea estudiantil permanente orientada por el Comité de Estudiantes y Egresados del SENA, COES. En simultánea, en Cali, la pacífica asamblea permanente había sido enfrentada con la militarización de su principal Centro de Formación, por 400 hombres del ESMAD, con saldo de 52 estudiantes detenidos y 12 heridos.

Desde entonces, 11 dirigentes sindicales han sufrido tenebrosas intimidaciones y la comunidad ha conocido panfletos amenazantes en varios lugares del país, que cercenan gravemente las libertades públicas, de asociación y expresión en esta entidad. Más recientemente, dos integrantes de SINDESENA y SINTRASENA han sido amenazados en medio de un conflicto sucedido en Magdalena, donde el SENA ha contado con sucesivas administraciones corruptas. El problema se exacerba porque la actual Directora General Gina Parody, para “depurar” la Regional envía a un funcionario “cuota política” ampliamente cuestionado, como quiera que estudiantes y trabajadores le han acusado en Pitalito (Huila) y se sabe que en informes del CTI aparece comprometido. El tratamiento del conflicto en Magdalena fue militarizado y agredido por allegados a los Directivos acusados quienes actuaron de conjunto con el ESMAD, con saldo de lesionados y afectación de los derechos ciudadanos de los participantes. En ese momento, se produce la comentada amenaza contra Delmiro Manuel Garay Guerrero y Alfredo Garay Bastidas, el día 15 de abril.

Incuria de la Dirección General del SENA, silencio de algunos medios.

La organización sindical ha señalado la indolencia de la Directora General de la entidad, Gina Parody, frente al estado de cosas que sucintamente hemos descrito. Por el contrario, el conjunto de agresiones contra esta comunidad educativa coinciden en el tiempo con una descarga de persecuciones contra las organizaciones sindical y estudiantil, y con el chantaje que contra sus integrantes adelantan directivos regionales del SENA en distintos Centros de Formación.

En atención a que dichos ataques han venido escalando hasta adquirir formas criminales, inclusive al interior del establecimiento, elevamos esta denuncia pública que solicitamos difundir. Hacemos notar la dificultad de que las mismas lleguen a los medios de comunicación, algunos de ellos favorecidos con el presupuesto de la Dirección del SENA.  Demandamos la solidaridad del movimiento sindical y popular a niveles nacional e internacional. Y no dudamos en responsabilizar por el desenlace de tales situaciones al Gobierno Nacional y en particular al Ministerio del Trabajo, cartera a la que se encuentra adscrito el SENA y que promociona formalmente el derecho de asociación de los trabajadores colombianos, mientras acompaña el silencio de Gina Parody frente al delicado momento de sus trabajadores.

Bogotá, Mayo de 2014.

 

 

PRIMERO DE MAYO: DE LOS TRABAJADORES Y SIN ILUSIONES SANTISTAS EN NOMBRE DE LPAZ

Recientemente (25.03.14), Piedad Córdoba nos anunciaba vía twitter que Juan Manuel Santos se comprometió en apoyar una “movilización por la paz” programada para el Primero de Mayo. En relación con el Paro Agrario, la exsenadora le dijo esta semana al país: “Si no funciona (la mesa unitaria de diálogo) ya miraremos cuál debe ser el camino a seguir pero, por lo pronto desde Poder Ciudadano, consideramos que el paro agrario puede esperar” (El Tiempo, 28.04.14).  Por su parte, “La silla vacía” señala que Piedad nos invitó a convertir esta nueva protesta agraria “en una movilización en favor de la paz” (30.04.14).

Leer más...

GRACIAS POR SU DIVULGACION

WILSON ARIAS CASTILLO - Representante a la Cámara por el Valle del Cauca 
Oficina 411, Nuevo Edificio del Congreso Tels: 3823404/311 635 20 65 Bogotá, 
Colombia Visita:  http://www.wilsonarias.com 
Twitter: @ wilsonariasc

 

Enlaces de Interés 

- ¿Para qué fuimos al congreso?

- Seguimos Caminando

Con el propósito de compartir con ustedes constantemente información sobre nuestro accionar político desde la Cámara de Representantes, hacemos éstos envíos generalmente una o dos veces por semana. Si usted no desea seguir recibiendo nuestras comunicaciones, puede hacer llegar un correo a:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , solicitando el retiro de nuestras listas de boletines. En caso contrario si dejan de llegarle nuestros boletines y éstas comunicaciones son de su interés, por favor hagánoslo saber, gracias.