TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Boletines de Curul Alternativa # 105

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 1279
Share Button

Síguenos en facebook: y en twitter: @wilsonariasc Twitter: #!/wilsonariasc

¿POR QUÉ CREERLE A LAS MENTIRAS DEL GOBIERNO Y NO A LAS DEMOSTRACIONES DEMOCRÁTICAS DEL PUEBLO COLOMBIANO EN DEFENSA DEL SENA Y EL ICBF?


Siguen evidenciándose las mentiras del gobierno contra el pueblo Colombiano: El Presidente Santos en campaña dice no desmontar los Parafiscales y Juan Ricardo Ortega no tiene sustento técnico para la Reforma Tributaria.

El Marco Fiscal de Mediano Plazo estima el precio del petróleo en USD 101 WTI para el 2013, pero estará por los USD 80, lo que en impuestos de renta y dividendos de Ecopetrol, implica cerca de 7 billones de pesos menos. En un contexto de regla fiscal ello significa austeridad y recortes. Estos hechos y cifras demuestran que la sustitución de las rentas parafiscales del SENA, el ICBF y la salud, a cambio del CREE propuesto, resulta insuficiente e incierta. Como demagógicas son las promesas de compensaciones presupuestales extraordinarias, las mismas que siempre faltaron para la nivelación salarial de la rama judicial, o las que se quedó esperando el ISS hasta morir lánguidamente.

Más de un millón seiscientos sesenta y cinco mil firmas de colombianos,  entregadas al Congreso de la República en apoyo a nuestra solicitud; asistencia a sus Foros y presencia organizada (no de “niñitos histéricos” como sostiene el Director de la DIAN) en sus Comisiones terceras; marchas multitudinarias hacia sus sesiones y cabildeo social limpio y pacífico, son algunas de las formas civilistas que ha utilizado el Intergremial por la defensa del SENA y el ICBF para decirle al legislativo de nuestra oposición sustentada al Proyecto de Reforma Tributaria, sin ser aún escuchados.

Nuestras razones han sido avaladas por reconocidos académicos e investigadores. La controversia produjo la dubitación de algunos actores y Congresistas. Por ello, a instancias del Foro de Comisiones Terceras el 8 de noviembre, en muy corto tiempo se nos permite sustentar nuestros reparos a la propuesta de desmonte de los parafiscales sociales, contenida en la Reforma Tributaria, en respuesta a ello,  el Ministro de Hacienda propone una reunión oficial a fin de compartir de primera mano el origen de sus cifras y “disipar las dudas”.

Pero tras intercambiar  información con el Doctor Juan Ricardo Ortega, el Intergremial se ratifica en que el gobierno ha presentado al Congreso una reforma tributaria con una falsa motivación, dado que hasta sus mismos representantes tienen contradicciones sobre la generación de empleo: mientras el Ministro de Hacienda habla de un millón de puestos de trabajo en dos años, Ortega dice que no hay seguridad en las cifras; el  8% como base del CREE no solo es insuficiente, dicho por el mismo Director de la DIAN, sino que carece de sustentación técnica seria, pues recordemos que reconoce que ese porcentaje fue inventado por él aunque él prefería el 10%, pero el Presidente el 8%; no hay estudios sobre su volatilidad y su sensibilidad frente a las mencionadas exportaciones y como si fuera poco no hay cálculos del  costo fiscal de esta reforma.

Honorables Congresistas: con la firmeza que nos da la argumentación, la movilización y la clamorosa solicitud de 1.665.045 ciudadanos, demandamos honrar el Pacto social TRIPARTITO que dio origen al SENA, en 1957. Las Centrales de Trabajadores rechazan el desmonte del “Salario Social” constituido en tales rentas parafiscales y en las instituciones que las administran. El gobierno y algunos empleadores pretenden desmontarlas presentando argumentos que hacen agua. El mensaje que se envía al país, en momentos en que se aspira a pactar una salida política con la insurgencia, podría ser aún más delicado: acaso que sin estudios técnicos, los pactos de hoy se desmontan mañana, sin consultar a las partes y sin razones democráticas. Basta con la voz de los grandes empresarios y del gobierno, que bien los representa.

Nosotros queremos enviar otro mensaje: que los mecanismos de participación no son decorativos, que los memoriales ciudadanos son útiles, que las marchas pacíficas y firmas ciudadanas dicen algo a los poderes. Y que es responsabilidad del Congreso de la República cerciorarse de la veracidad del discurso gubernamental antes de aprobar cualquier iniciativa, mucho más cuando esta lesiona tan gravemente los intereses del pueblo colombiano como sucede con la Reforma Tributaria.

Solicitamos no afectar las contribuciones parafiscales para el ICBF y el SENA, ni los aportes patronales a la salud, y antes bien, archivar la reforma tributaria contra la que se han pronunciado las mayorías con sus firmas y en las calles.

SINDICATO DE EMPLEADOS PÚBLICOS DEL SENA - SINDESENA
COMITÉ DE ESTUDIANTES Y EGRESADOS DEL SENA – COES
Bogotá, 19 de noviembre de 2012


 

PORQUE USTED LO HA PEDIDO, SEÑOR DIRECTOR DE LA DIAN

Las explicaciones del Director de la DIAN sobre sus insólitas afirmaciones acerca de la reforma tributaria, lo dejan peor parado. Su acusación a los jóvenes de “trato grosero” en la reunión, le cabe mejor a Ortega (según la misma grabación cuya totalidad aquí se adjunta). Aún no aparecen los “estudios”.

El doctor Juan Ricardo Ortega ha pedido a la MANE del Sena (su Comité de Estudiantes y Egresados COES) publicar toda la reunión en la que confesó reiteradamente no disponer de algunos estudios claves sobre la reforma tributaria. El COES nos remitió la grabación completa que aquí compartimos y que hemos situado en nuestra página web (http://www.wilsonarias.com/images/audios/Reunion_Dian.MP3).

Con la grabación completa han seleccionado también varios de sus apartes, de muy corta duración, que muestran el tono de la reunión: sale aún peor librado el Director de la DIAN.

La representación y la publicidad de la actuación pública

Al viejo principio liberal según el cual “no hay impuestos sin representación”, le caben desarrollos: no hay reformas tributarias sin información. Por eso es positivo que tras el Foro de Comisiones Terceras del 8 de noviembre, Mauricio Cárdenas haya solicitado a los representantes del SENA y del ICBF asistir a reunión con Ortega a fin de compartir de primera mano las cifras y “disipar las dudas”.

Los estudiantes grabaron entonces no una reunión bajo reserva o acerca de la seguridad nacional. Grabaron una cita oficial con el objeto de tener precisión de los conceptos y cifras tratados, sobre un tema público y que como contribuyentes o beneficiarios del SENA les concierne, acompañados de un grupo de técnicos y académicos (entre ellos Stefano Farné, a quien invitaron).  Afirman haber puesto una grabadora profesional sobre la mesa y sostienen que de no existir la grabación, tal vez los medios ni los congresistas hubiéramos dado crédito a tales manifestaciones de J. R. Ortega. Sin falsos pudores sostienen que no imaginan a Ortega utilizando esos mismos términos y tosquedades en reuniones con los banqueros e industriales, con quienes gusta departir. Y sospechan que su lenguaje burdo expresa más bien un desprecio a los estudiantes y trabajadores, a quienes no considera interlocutores válidos.

Pero vamos al fondo: Ortega, que es un funcionario público y debe responder por sus palabras, sostuvo a puerta cerrada posiciones que el gobierno niega en público. Después alega que sus dichos fueron sacados de contexto. La grabación completa demuestra que no hubo ni manipulación y menos “grabación ilegal” (sic). De ella surgen más preocupaciones sobre el manejo que el gobierno ofrece a un tema tan serio como la reforma tributaria, a ninguna de las cuales Ortega responde todavía satisfactoriamente.

En primer lugar, la tarifa del CREE (8%) no es más que un invento suyo, como si su formación académica lo eximiera de tratar con responsabilidad un tema tan trascendental para el país. El 8% del CREE no alcanza para financiar de manera satisfactoria al SENA, ICBF y la salud de los colombianos. No se conoce cuál es el impacto fiscal de la reforma tributaria: ¿cuánto le costará al bolsillo de los colombianos el invento del Sr. Ortega? Más grave aún, admite que nadie puede garantizar el millón de nuevos empleos de que se ufana el presidente Santos por cuenta de la reforma tributaria, entonces nada justifica la eliminación de parafiscales.

Pactos sociales y democracia

Los trabajadores del SENA, por su parte, han reclamado respeto por el “Salario Social” constituido en tales rentas parafiscales y el aporte patronal a la salud. Recuerdan que el SENA surge de un pacto tripartito del año de 1957 y dicen que con su desmonte por dos de las tres partes, se envía un pésimo mensaje de cara a eventuales pactos con la insurgencia.

Señalan además que con los estudiantes reunieron más de un millón seiscientas sesenta y cinco mil firmas en apoyo a su pedido. Se interrogan por los mecanismos de participación ciudadana y preguntan las razones por las cuales se negocia en la Habana, pero no con ellos que reúnen firmas y marchan bajo las banderas del artículo 37 de la Constitución Política.

 

Se trata de preguntas fundamentales, desde el campo de la democracia directa.

Audio Insólitas Afirmaciones del Director de la DIAN

Enlaces de interés
Con el propósito de compartir con ustedes constantemente información sobre nuestro accionar político desde la Cámara de Representantes, hacemos éstos envíos generalmente una o dos veces por semana. Si usted no desea seguir recibiendo nuestras comunicaciones, puede hacer llegar un correo a:Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla. Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla , solicitando el retiro de nuestras listas de boletines. En caso contrario si dejan de llegarle nuestros boletines y éstas comunicaciones son de su interés, por favor hagánoslo saber,