TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

Entrevista a Wilson Arias por Periódico la Razón

  • Última actualización en Miércoles, 23 Octubre 2013 19:46
  • Visitas: 1817
Share Button

Wilson Arias, denuncia: Siguen Robando al Departamento del Valle
Por: Víctor Hugo Lucero M. Especial para La Razón

Wilson Arias, joven mensajero, que trabajaba en el Sena, a sus 18 años llegó al Congreso de la República, pero como vocero de las diferentes marchas de protesta que culminaban en la emblemática Plaza de Bolívar: Hoy, es uno de los protagonistas en el Capitolio Nacional, por su activa participación, en las plenarias, comisiones y debates que se realizan.

Arias, debutante en el poder legislativo, ya es calificado como el congresista revelación del Valle del Cauca y uno de los más destacados en el ámbito nacional.

 

La Razón, habló con Wilson Arias, quien denunció como se robaron al Valle del Cauca, pero lo más grave, dijo, se lo siguen robando. Denunció, que en Acuavalle se está haciendo un multimillonario negociado. Calificó a la ex superintendente Eva María Uribe, como una persona que cometió delitos contra el patrimonio de los vallecaucanos y denunció ser víctima de las chuzadas y afirmó que no confía en la seguridad que le presta el Estado. Habló de Abadía, Ospina, Lourido, Martínez, entre otros. produce grima.

 

¿Hay economía emergente en el Valle del Cauca?

-Eso no es una novedad y no tiene objeto que hagamos lo de la avestruz. Sin embargo, lo que quiero poner de manifiesto, que si existieren como en efecto parece ser, hay que mirar los informes que hay, incluso de organismos internacionales sobre el tema. Siendo condenables como siempre lo hemos condenado,
no son los únicos fenómenos que se están presentando de corrupción y de formas atentatorias contra la buena administración de la cosa pública.

 

¿Qué otra anomalía palpa?

-También es lo hacen ciertos sectores empoderados a la luz del país, cuando le niegan la retribución y la responsabilidad social, que tiene como finalidad el favorecimiento de los más necesitados y los sectores sociales que menos oportunidades tienen.

 

¿Considera como responsable de la situación de corrupción al gobierno de Abadía?

-A mí me duele ver que más temprano que tarde están empezando a aparecer pruebas supremamente casi incontestables. Es difícil, contestar a varias de las observaciones que se han hecho. La manera como aparentemente se ha denunciado se llevaba las propias contabilidades. La intencionalidad de configurar vigencias futuras para poder acaparar contrataciones de manera muy inmediatista y eventualmente con ello administrar cantidad de recursos y de cargos que permitan desequilibrar la situación electora, en un escenario inmediato, lo cual se desprende de las revelaciones que se han hecho.. Deploro que hubiéramos llegado a esta lamentable situación. Me duele mucho por el Valle, porque pretenden dejarnos absolutamente comprometidos los recursos de las próximas generaciones. Hago un llamado para evitar que esta situación se consolide por cuento no tendríamos como mirar a los ojos de los hijos de los vallecaucanos a futuro.

 

¿Pero cómo que el ejemplo de la corrupción se dio desde los más altos cargos del Estado?
-Quiero hacer la siguiente reflexión: Cuando llegó Álvaro Uribe al gobierno nacional llegó con las banderas contra la politiquería y la corrupción. El Congreso, le parecía horrible y amenazó con cerrarlo. Un mes después, el ministro del Interior, Fernando Londoño, dijo que era un Congreso admirable, sencillamente porque este Congreso, le aceptó toda su política antisocial de miserabilización y de pauperización de la población, por esa razón, pasó de ser un Congreso odioso politiquero y corrupto, a un Congreso admirable.

 

¿Qué opina del gobernador Lourido?
-Estoy ansioso de esperar que se materialice algunos de sus varios anuncios, sobre todo en materia de corrupción. Ha hecho una presentación con una cuota moral muy alta, para contrastar con el gobierno de Abadía. Por ello, insisto: Nobasta con un asunto declarativo y es necesario que se produzcan unos hechos.
Si no hechos no queremos pensar que el gobernador Lourido, llegue solamente a distribuir los grandes contratos, prevalidos de las vigencias futuras, o de cualquier otro instrumento que resultaría deleznable y absolutamente desconsiderado con la situación financiera del Valle del Cauca.

 

¿Quién está dirigiendo la política del PIN en el Valle del Cauca?
-No es un gran secreto que de alguna manera lo que podía llegar a ser los cálculos electorales de Juan Carlos Martínez. Él no ha ocultado su afinidad con algunas denominaciones políticas del Valle del Cauca. Esas denominaciones han trenzado alianzas múltiples y a la postre los cálculos electorales les han salido. Incluso han llegado a quemar a una parte de la rancia oligarquía del Valle del Cauca.

 

¿A quién piensa apoyar a la gobernación del Valle?
-Voy estar atento a la convocatoria que haga el Partido, para dar una discusión interna y poder hacer una postulación colectiva.

 

¿Qué opinión tiene frente a la salida de la Superintendente de servicios públicos Eva María Uribe?
-El gobierno no pudo mantener más a una Superintendente, que demostró a lo largo de su gestión que conspiró contra los intereses de los caleños. La ciudadanía le ha hecho una especie de prontuario. Las pruebas son contundentes y pongo el ejemplo de la empresa de aseo, liquidada a media noche, a espaldas de la ciudadanía, rechazada de manera apoteósica por parte de la ciudadanía mediante una multitudinaria manifestación.

 

Emcali debe ser devuelta a los caleños

Es decir, si la señora Uribe, no representó los intereses de la ciudadanía, ¿a quién representó?
-Ella era una ficha de las trasnacionales. Con la salida de esta funcionaria, solicitamos se levante la intervención de nuestra empresa por parte del gobierno.

 

¿Los trabajadores y sus dirigentes van instaurar denuncias por el comportamiento de la mencionada Superintendente?
-El pasado miércoles realizamos un debate en el Congreso y creo que los organismos de vigilancia deberán asumir unas investigaciones de tipo disciplinario, penal, administrativa y política.

 

¿Personalmente cree que se cometieron delitos en la intervención de Emcali?
-Sí. Yo tengo, la opinión que allí no solamente se han cometido faltas disciplinarias, sino que rayan en lo penal. Uno de los señalamientos es haber atentado contra el patrimonio público. Por cuanto es atentar contra el interés general y contra el Estado.

 

El escándalo de Acuavalle: 30 acueductos en riesgo

¿Qué está sucediendo con el manejo de los acueductos del Valle del Cauca, a través de Acuavalle?
-Se pretende comprometer la empresa durante 24 años, sin autorizar vigencias futuras, lo cual me parece muy grave. El negocio es por más de 160 mil millones de pesos, para un repago de aproximadamente 380 mil millones de pesos, que comprometen seriamente el futuro de Acuavalle, que comprende 30 acueductos municipales, que podrían verse al filo de su existencia, sobre la base que entregan en concesión.

 

¿Esta denuncia ya la realizaron?
-Vamos a adelantar un debate sobre Acuavalle en el Congreso, el 3 de noviembre, para denunciar cada una de las irregularidades que se han venido cometiendo.
Esperamos que el gobernador del Valle, al gerente de Acuavalle y a las fuerzas vivas de Cali y el departamento del Valle, asistan y revelen lo que está sucediendo.

 

¿Quién es el responsable de las irregularidades?
-El negocio lo hizo la administración del gobernador Abadía y pienso que el actual gerente de Acuavalle, Pascual Loango Sinisterra puesto él está en ese cargo por el ex gobernador, ha seguido adelante en ese proceso que perjudicara a los habitantes de nuestro departamento. Sin embargo, la administración del gobernador Lourido, no ha sido enérgico para contrarrestar, las acciones del gerente de Acuavalle, que en todo momento van a perjudicar al departamento y a sus gentes. Le he pedido al gobernador Lourido, para este tipo de contrataciones y proceda como le corresponde en calidad de presidente de la junta directiva.

 

¿El gobernador ha puesto de presente esta situación en los medios?
-Sí, pero solo en los medios de comunicación y no ha tomado las medidas administrativas del caso a pesar de ser el representante legal del departamento. Incluso se pueden tutelar la serie de acciones que se han hecho en Acuavalle, para evitar que se sigan presentando estos negociados.

 

¿Inicialmente cuál sería la afectación de la comunidad?
-En primero lugar se producirá probablemente un incremento exagerado de tarifas por el servicio de acueducto y considero que se traducirá en una especie de infarto en mediano plazo que permita que el concesionario se nos quede muy posiblemente con los 30 acueductos municipales.

 

En el Valle nos tienen chuzados y amenazados

¿Qué piensa del escándalo de las chuzadas?
-El DAS no pudo acabarnos. No nos ha podido acabar el acuerdo de Unidad Nacional, como no lo pudo hacer el uribismo. El DAS, quería que el Polo se desfundara. Los procesos contra Jorge Robledo, infames. La Operación Amazonas, para decir que teníamos amantes, infame.

 

¿En el Valle, como se manejó la persecución a los dirigentes de oposición?
-Me enteré que hay un expediente contra el senador, Alexander López. Me enteré que los ecos de la Operación Dragón en la cual participaban miembros del ejército, la policía y el DAS, se desarrolló en el Valle durante mucho tiempo.

 

¿Usted ha sido amenazado?
-La última tiene que ver con el debate de tierras. Estábamos recién poniéndonos de acuerdo en hacer un debate donde se iba a ser denuncias fuertes. Me amenazaron indicando que: “Si siguen con ese proceso de tierras, van a vérsela con nosotros”. Esto significa que todavía estamos siendo chuzados.

 

¿Usted tiene una agenda oculta?
-No. Se trata que nuestro Partido, preparar una acción política y antes de hacerla pública, resulta vilipendiado, estigmatizado o amenazado, por esos sectores que tienen un alto interés.

 

¿Confía en la seguridad que le brinda el Gobierno?
-Para nada.

¿Qué debe hacerse para la recuperar la confianza?
-Debe hacerse una depuración de todas las fuerzas armadas de este país y los organismos de inteligencia y no me cabe la menor dura, que hay sectores de las mismas fuerzas militares que obran con sentido democrático y derechos humanos.

 

¿Hay fuerzas oscuras?
-Hay fuerzas oscuras que nadie conocía y que lograban sabotear los procesos de paz. Esas fuerzas oscuras siguen actuando y la presencia de ellos en mayoro menor proporción, hacen que nadie pueda confiar. Es muy difícil confiar cuando aparentemente los organismos de inteligencia están penetrados por

¡Hay corrupción en la alcaldía de Cali!

¿Qué opina del alcalde Ospina?
Respecto al alcalde, quiero aclarar que el Polo Democrático, no lo apoyó. Nosotros acompañamos a Bruno Díaz, como candidato, porque no estábamos de acuerdo con la política de alianzas de Jorge Iván, que en ningún momento la compartimos. En el Concejo municipal, dije que cuando Jorge Iván Ospina, anuncia que va para el norte, hay que esperarlo en el sur u oriente, con ello quería decir que hay poca consistencia en sus planteamientos. Parece que Ospina no tiene un puerto donde llegar, y el que no tiene un puerto donde llegar ningún viento le favorece.

 

¿Falló el alcalde en sus promesas?
-El alcalde Ospina, en el día de su posesión, anunció una especie de intervención del precio de la tierra por vía normativa. Pensé en ese momento, este señor, resultó más duro que Chávez. Pero, resulta que estaba pensando entregar a los grandes propietarios de la tierra y hacerles la gran feria, eso es lo que está ocurriendo.

 

¿Cuál fue la posición del alcalde Ospina, frente a las Empresas Municipales?
-El alcalde, anunció una defensa acérrima de las Empresas Municipales de Cali y ha propiciado, un negocio con Termoemcali, que ha resultado cuestionado y otro en curso que le ha merecido un rechazo por demostraciones técnicas palmarias. Tardíamente se opuso a lo de Emsirva.

 

¿Hay corrupción en la administración municipal?
Hay denuncias supremamente contundentes en tal sentido.

 

¿Acaso el Concejo no ejerce control política?
Lástima que el Concejo de Cali, esas manifestaciones a veces se hagan con calculadísimos intereses de hacer a ciertos tratamientos especiales de la administración municipal, que es otra forma de corrupción.

 

¿Hay algún ejemplo?
Yo recuerdo que Clementina Vélez, hizo gravísimos anuncios hace dos años, sobre como manejaba el alcalde, sus hermanos y otros actores muy cercanos al gobierno municipal. Eran de tal gravedad las denuncias de la Concejal Clementina, que logró captar la atención de los medios de comunicación, incluyendo los nacionales.
Comentaba que cuando eso ocurría a veces parecía que por el Concejo, pasaba un ángel, o pasaba alguien repartiendo cargos, después todos se quedaban callados. -Simplemente porque es de muy mal educación hablar con la boca llena. Yo, creo que cuando se le proporcionan sus correspondientes dotes al paladar de los concejales, entonces ellos entienden que es mejor dejar de hablar, porque definitivamente, Carreño, instruía que cuando está comiendo no habla.