TwitterFacebookFlickrYoutube
A+ A A-

BRIGARD & URRUTIA LLEVA AÑOS VIOLENTANDO A COMUNIDADES CAMPESINAS

  • Última actualización en Miércoles, 18 Enero 2017 13:55
  • Visitas: 966

Tomado de: http://www.contagioradio.com

Así lo aseguró el Ex-representante a la cámara por el Polo Democrático, Wilson Arias, frente al caso en el que está implicado el abogado Francisco Uribe quien hacía parte de dicha firma de abogados, y por el cual se aseguraba habrían violado la ley al acumular a su favor los predios destinados a los campesinos sin tierra.

Este caso se remonta al año 2010 en el que varios congresistas del Polo Democrático denunciaran que la firma de abogados en la que Francisco Uribe Noguera era el socio principal durante los años en que se produjeron las compras, había asesorado a estas empresas para apropiarse de tierras con antecedente de baldíos en la Altillanura.

Firma que según lo asegura un informe de investigación titulado “Divide y comprarás” una nueva forma de comprar tierras baldías en Colombia, realizado por Oxfam, habría jugado un papel importante en la estrategia para asesorar a empresas que se quedaron irregularmente con terrenos baldíos. Le puede interesar: Cerca de 19 empresas son las que han acaparado más tierras en Colombia
Para Wilson Arias, quien sin una razón de peso le fue negado volver a acceder a este proceso, lo grabe de marginarle del mismo es que “de esta manera se está negando poder acceder a los contenidos de las sentencias para obrar contra ellos, para presentar recursos o al menos para que la sociedad conozca cuál fue el desenlace”.

Leer más...

¿Paila, Riopaila?

  • Última actualización en Martes, 17 Marzo 2015 23:39
  • Visitas: 2191

Tomado de: http://lasillavacia.com/

La semana pasada la Superintendencia de Sociedades admitió una demanda del ex congresista polistaWilson Arias contra el ingenio azucarero Riopaila Castilla, por crear muchas empresas para brincarse los topes legales de tierras que podía tener en la Altillanura. La última vez que llegó a la Supersociedades una investigación de Arias contra una empresa que creó compañías de papel para lograr beneficios,terminó con un desenlace negativo para el ‘cacao’.

Esta vez el caso es que Riopaila compró 43 mil hectáreas de tierras en Santa Rosalía y La Primavera (Vichada) mediante una entramado de 28 sociedades por acciones simplificadas (SAS) y será la primera decisión que tomará la Supersociedades sobre la acumulación indebida de antiguos baldíos.

Ese caso, que documentó el Incoder de Miriam Villegas y que denunció Arias en la Cámara de Representantes, fue el que dio origen al escándalo que terminó costándole el puesto como embajador en Washington al abogado Carlos Urrutia, cuya firma Brigard & Urrutia asesoró varias de las compras.

Leer más...

El pleito de Wilson Arias con uno de los Uribe Noguera

  • Última actualización en Domingo, 11 Diciembre 2016 14:50
  • Visitas: 954

Tomado de:http://occidente.co/el-pleito-de-wilson-arias-con-uno-de-los-uribe-noguera/

Por Mauricio Ríos Giraldo

A raíz de la violación y asesinato de la niña Yuliana Samboníy de la presunta participación del abogado Francisco Uribe Noguera en la manipulación de la escena del crimen para favorecer a su hermano Rafael Uribe Noguera, el excongresista vallecaucano Wilson Arias Castillo recordó que tres años atrás denunció al jurista por un asunto relacionado con el debate de los baldíos…

En ese entonces -año 2013- Arias, siendo congresista de la República, se convirtió en el principal impulsor de una queja contra el abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura.

Leer más...

Ex congresista Wilson Arias analiza la crisis social que se vive en Cali

  • Última actualización en Viernes, 06 Febrero 2015 00:47
  • Visitas: 1768

Tomado de:http://pazificonoticias.com

La muerte de una niña Embera, los desplazamientos de los habitantes del jarrillón del río Cauca y la presión para que los habitantes del centro de Cali desalojen sus casas, son consecuencia de grandes proyectos económicos que van en contravía de los caleños más pobres de la ciudad. Así lo afirmó Wilson Arias del Polo Democrático en un foro realizado en la capital del Valle.

Para Arias miembro de esta colectividad la ciudad necesita darse cuenta de los planes de desarrollo que el gobierno nacional y la alcaldía de Cali quieren llevar a cabo.

Leer más...

De los López Obregón, los Vargas Lleras y otros ministros

  • Última actualización en Miércoles, 18 Mayo 2016 01:58
  • Visitas: 1138


Pruebas de la relación de estos personajes con los Panamá Papers y otros negocios
Por: Wilson Arias | mayo 16, 2016

Este es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Las2Orillas.

PANADATA, plataforma especializada en el escándalo de Panamá, muestra el nombre de Clara López vinculada tanto con la empresa Nova Trading Company S.A. (ficha 109173, donde figura con sus hermanos Mauricio y Eduardo López Obregón, los tres mencionados así, con segundos apellidos) y en la compañía Crispas, Inc. (ficha 35842), donde aparece al lado de Mauricio y Eduardo López, los tres mencionados así, con un solo apellido.

Preguntada sobre el tema, la Ministra López Obregón inicialmente había señalado que era difícil encontrar en tales plataformas un nombre homónimo con sus dos apellidos. Por el mismo camino, en términos de probabilidades resulta aún más difícil encontrar ahora no uno sino tres homónimos en una nueva empresa allí relacionada, con iguales nombres y primer apellido común a todos. 

Leer más...

Graves denuncias hace excongresista contra poderosa familia vallecaucana

  • Última actualización en Viernes, 07 Noviembre 2014 00:52
  • Visitas: 2110

Más de 17.000 hectáreas de tierra que eran de campesinos pobres de la Orinoquía, y que fueron despojadas por los paramilitares y reconocidos testaferros del narcotráfico, terminaron entre las propiedades de Aceites Manuelita, empresa perteneciente a la familia del futuro candidato a la Alcaldía de Cali Alejandro Éder. Así lo denunció Wilson Arias, integrante del Polo Democrático Alternativo en el Valle del Cauca. 
Leer más...

Viables o poco aterrizadas, ¿cómo se analizan las respuestas de los candidatos?

  • Última actualización en Sábado, 05 Septiembre 2015 00:50
  • Visitas: 833

Altos funcionarios de Santos salpicados en apropiación irregular de baldíos

  • Última actualización en Viernes, 08 Agosto 2014 12:06
  • Visitas: 2219

Tomado de: http://www.vanguardia.com

Archivo /VANGUARDIA LIBERAL

Sandra Morelli Rico, contralora General de la República, asumió las investigaciones fiscales y compulsó copias a la Fiscalía y la Procuraduría.(Foto: Archivo /VANGUARDIA LIBERAL)

Leer más...

Aún se sigue esperando la devolución de las tierras de la altillanura.

  • Última actualización en Lunes, 04 Mayo 2015 10:29
  • Visitas: 2193

"Aún se sigue esperando la devolución de las tierras de la altillanura, de los subsidios otorgados y de las exenciones tributarias sobre predios que deberían estar en manos de campesinos y no de un banquero, del hombre más rico de Colombia y uno de los más ricos del mundo: Luis Carlos Sarmiento Angulo y su grupo empresarial. 

Con peyorativos argumentos y calificativos, intentan desacreditar la denuncia que instauré como congresista hace ya cerca de tres años, denuncias sustentadas en información oficial y corroboradas por las mismas autorizadas. Las descalificaciones vinieron del mismo grupo empresarial en su momento, y lo siguen haciendo los representantes de la clase empresarial que se han beneficiado del despojo de la tierra, de las casas y del sudor de los campesinos y trabajadores de Colombia. De todos los comentarios sobresale algo, eso eso: no hacen más que justificar la ilegalidad en simples conjeturas como la supuesta filantropía del banquero, "ser buena gente" y ya... Eso no basta, eso no se puede callar ni permitir. Reitero como hace algunos años: devuelva las tierras y los recursos señor Sarmiento, así sea sin pagar intereses."

Leer más...

Aumenta extranjerización de propiedad de las tierras en Colombia

  • Última actualización en Lunes, 14 Julio 2014 18:35
  • Visitas: 2119

Tomado de: http://www.eleconomistaamerica.co

grantierraex

A través de distintos proyectos agroindustriales, los extranjeros ganan terreno en la propiedad de tierras colombianas

Las transnacionales siempre han mostrado interés por poseer tierras colombianas. Este fenómeno, que se ha registrado incluso en las obras de Gabo, beneficia la seguridad alimentaria de los países que adquieren los terrenos y va en detrimento de la soberanía nacional.

En la actualidad se presentan varios ejemplos de esta situación, como lo denunció Wilson Arias, representante a la Cámara, durante su intervención en la Cátedra Manuel Ancízar, que se celebró en el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia.

Leer más...